¿Llegara el ave antes del 2024?

AEAF ,viaje Almorchón-Alhondigilla

El proximo dia 3 de noviembre se efectuara un viaje especial con motivo de conmemoracion del 100 aniversario de la creacion de esta linea.El precio es de 25 euros por presona y con enlaces desde Mérida y Badajoz en los antiguos trenes arco García Lorca hoy efectuados con material MD 598.Salida de Almorchón a las 10 de la mañana y vuelta sobre las 16.15 llegaremos a Almorchón sobre las 18.10.


Fin del Lusitania por Extremadura


Los dos países se pusieron de acuerdo sobre la alteración del recorrido del Lusitania Express, pero la ministra de Fomento, Ana Pastor, «no quiso divulgar la decisión tomada, alegando que no se hacen públicos los acuerdos tomados en una cumbre, optando así por hacer una leve declaración sobre el tema», añade el rotativo.
Al cambiar el trayecto del Lusitania, que antes pasaba por el Alto Alentejo para hacerlo por la Beira Alta, se aprovecharía así el mercado de Coimbra y Salamanca. Esta alteración dejará sin utilizar los 73 kilómetros de línea fronteriza portuguesa y 97 kilómetros del lado español, que pasa entre Valencia de Alcántara y Cáceres. De esta manera, se cierran 170 kilómetros de vía férrea, teniendo en cuenta que en España había sometido a una reforma para modernizar la estructura, que quedarán ahora sin aprovechar.
El tren-hotel Lusitania Express fue inaugurado en el año 1943 como un tren directo que unía las dos capitales ibéricas (antes había que hacer un trasbordo en la frontera). Hoy, se ha convertido en un tren de calidad, con restaurante a bordo y compartimentos con cama y baño privado.

La estación de Mérida vuelve a tener cafetería

Desde hace dos años la estación de la capital extremeña no disponía de cafetería ,pero desde hace pocos día se a reabierto cosa positiva para el viajero.

Se están dejando morir un tren que podría estar muy vivo



Todos sabemos que la situación del ferrocarril extremeño es agonizante,pero también que ya hace tiempo que se dijo la solución ,fue de boca de Jose Blanco el que nos prometió un intercambiador en Brazatortas cosa que  no se a realizado pero aquí va la solución con mucho menos que lo que se a gastado en el AVE  seria preparar la vía a 200 km\h hasta Brazatortas y construir el intercambiador. El intercambiador costaría  unos 10  millones y lo otro no lo se pero el caso esque la solución la tenían y la siguen teniendo.
                                                                                       
                                                                                        

Opinión

Cierto es que desde hace tiempo no le dedicaba un ratillo amplio al blog ,y nada mejor para volver que una opinión sobre el ferrocarril en nuestra comunidad autónoma ,bueno empecemos por  el principio del fin aquella época maldita del ferrocarril extremeño esa fecha es el día 19 de diciembre de 2010 en esa fecha circulo el ultimo Talgo por nuestra región el numero del tren fue el 197 el servicio inverso de por la tarde ya lo realizo el tren que lo sustituiría el R-598 que hasta día de hoy sigue siendo el titular de este servicio.La verdad que por parte de la linea Sevilla-Mérida se sustituyo el tren serie 592.0 por un R-598 aunque no es de mucho agradecer ya que es el único servicio catalogado de MD que tiene su salida o llegada en Andalucía. Después de lo del Talgo nos vino la agradable noticia (ironía) de que el arco Badajoz-Barcelona y viceversa solo llegaría hasta Alcazar de San Juan aunque solo seria por unos meses cuando el dia 10 de diciembre de 2011 partió el ultimo arco desde Badajoz haciendo su inverso un R-598 quien haya montado en estos trenes sabrá la diferencia y estoy seguro que la inmensa mayoría se quedaría con el arco y ya del Talgo ni hablamos asín de el 9 de diciembre de 2010 tener tres trenes de larga distancia a tener a dia de hoy uno (tren hotel lusitania) con un incierto futuro.

Los trenes de la serie R-598 son  los encargados de realizar los antiguos servicios Talgo Madrid - Badajoz y  el arco Badajoz-Alcazar de san juan (servicio que realizo los últimos meses de este servicio anteriormente llegaba hasta Barcelona)


Jacace 1997 

Mérida 6 de abril de 2012



La venta de billete del tren-hotel lusitania (por Caceres) se reanura hasta abril.

Hace ya varios meses en este blog se publico la anunciada noticia de que a principios de año (2012) dejaria de pasar por Caceres para hacerlo por Salamanca.Pasaron los dias y el lusitania siguia pasando por la preovincia de Caceres ,pero estabamos pendientes de que de un momento a otro desapareciese de vias extremeñas ,pero gracias a dios seguiremos teniendolo como minimo hasta mediados de abril.

2651 millones para el ave extremeño hasta el 2024

La fecha limite para la llegada del Ave a Extremadura tiene un orizonte muy lejano 2024 aunque el presidente de la junta a dicho que  se reduciran mucho esos plazos.

Se realizara un estudio sobre la viabilidad del lusitania

Esto se anuncia ayer cuando Jose Antonio Monago presidente de la junta de extremadura se reunio con el secretario de transportes portugues .Aver si hay suerte y el ultimo tren de larga distancia que pasa por Extremadura no desaparezca.

Monago apuesta por mejorar la red convencional ya de la escasa rapidez de la construcion del Ave

Monago a hecho saber a Fomento su intención de mejorar la red convencional en Extremadura debido al retraso del Ave previsto para 2010.Aunque la construcion del Ave sigira probablemente se mejorara varios tramos de la red ferroviaria de la región.

La velocidad media en la provincia de Badajoz en 2007 era de unos 80 km\h

Segun un estudio los trenes que circulan por esta provincia su velocidad media es de 82km\h segun esto la coloca como la provincia con menos velocidad media de toda España y lo peor esque en el año 1952 en la provincia de burgos la velocidad media era de 82km\h lo que hace mas triste esta situacion.En definitiva tenemos las misma prestaciones hace 4 años que en otras ya disponian en los años 50.

El viaje del Talgo del directo a Burgos se realiza por carretera


Origen: ARANDA DE DUERO-MONTECILLO
Destino: MADRID (*)   Ver Horarios de Cercanías
Trenes para el día: Jueves  05  Enero  2012        Información Meteorológica
Día AntesDía DespuésImprimir
Seleccionar trenes del trayecto inverso Trayecto Inverso


Tren / RecorridoSalidaLlegadaDuraciónPreciosPrestacionesAccesible
     00200 TALGO   Incidencia21.0423.252 h. 21 min.        Consultar y comprar  Ver  Ver

Esta es la primera entrada sobre el ferrocarril fuera de nuestra región  pero el otro día mire el horario de la línea Madrid-Burgos (El directo a Burgos) y cual fue mi sorpresa de ver un Talgo en la pagina de renfe pero eso no es nada porque  gusto al lado había un un icono que al abrirlo salia la siguiente imagen:

INFORMACION DEL SERVICIO   flecha rosa  flecha rosa   
cerrar ventana cerrar ventana
Tren:00200 TALGO
Fecha:Jueves 05 de Enero de 2012

TipoObservaciones
InformaciónEste servicio se realiza por carretera.

De vuelta los R-594 (TRD)

Despues de muchos meses sin pasar ningun TRD por nuestra region la semana pasada volvio a pasar un TRD que cubria el trayecto Madrid-Caceres-Mérida.La mayoria de los trenes de esta serie llevaban mas de 8 meses estropeados.
Por eso he querido hacer este pequeño articulo para celebrar el regreso del TRD  a vias extremeñas.



Jacace 1997

El próximo 1 de enero desaparecerá el "Lusitana" de las vías extremeñas

Tras 130 años de ferrocarril en Valencia de Alcántara a partir del próximo 1de enero no volverá a pasar un solo tren por esta estación extremeña.Esto es divido al cierre de 600 kilómetros por parte del gobierno portugués en estos 600 kilómetros se incluye el ramal V. Alcántara-Torre das Vargens-Beirá.
Es sorprendente que ni Europa ni el gobierno Español  hayan intentado convencer al gobierno portugués de que no cierre ese tramo ferroviario ya que el gobierno extremeño llevo acabo unas obras de remodelamiento después del descarelamiento del "Lusitana" en 2008 confinanciada con un fondo feder que proporcionaría 5.000.000 millones para esas obras.Termino como no con nostalgia  con esta frase:esos tiempos en el que la linea contaba con 4 tres diarios 2 diurno y 2 nocturno y posteriormente 2 nocturnos quedaran para el recuerdo.


Jacace 1997

Adios al Arco Garcia Lorca

El Arco Garcia Lorca salio por ultima vez de badajoz la mañana del diez de diciembre de este mismo año (2011).Este tren llevaba desde el año 1989 cubriendo este servico y desde hace unos poco meses solo llegaba hasta Alcazar de san Juan donde al llegar habia que hacer transbordo con un Alaris que llevase a los pasajeros hasta Barcelona.El tren que lo ha sustituido no podria ser otro que el tren de media distancia R-598 que fue el que tambien sustituyo al Talgo 194\197 apodado por muchos "Talgo Extremadura".Con esta decision Badajoz se queda sin trenes de larga distancia y Extremadura apartir de finales de diciembre tambien cuando el "Lusitania" deje de pasar por la provincia de Caceres para pasar por Salamanca.Asin el tren en Extremadura cada día pinta peor.



Jacace 1997